domingo, 21 de junio de 2015

Mallorca game 2015

 

La convención de videojuegos, Mallorca Game, se vistió de gala para presentarnos una ensaladera entre lo moderno y lo retro, sin olvidar otras nuevas tendencias como la realidad virtual que este año tenia mas relevancia, ya no solo con las Oculus Rift, sino con Lakento y ademas de la mano de uno de los grandes de la industria española de la llamada "edad de oro del software español", de la mítica Dinamic y de quien me estoy refiriendo sino a un grande (en todos los sentidos) como es Víctor Ruiz. 

Que encontré en Mallorca Game

En la feria habían bastantes stands, sobre todo de venta de material de todo tipo: muñecos, llaveros, camisetas,..y sobre todo videojuegos. Los desarrolladores como playspace, slinger studios,.. mostraban sus cartas al público para que trastearan con sus proyectos, todos gente muy maja, explicándote con todo detalle lo que habían creado.

Entre otras muchas "paradas", vuelvo a destacar la sala donde entre otras estaba Retromallorca, donde expusieron en una gran mesa, una barbaridad de maquinas como: Game & Watch, Megadrive, Super Nintendo, Nintendo 64, Master System, Nes, Jaguar, Neo Geo, spectrum..., todas con sus respectivos mandos, aunque ninguna conectada a la TV, excepto un Spectrum +3.

Turbo Grafx 16

Sega como no estaba presente


La Jaguar bastante dificil de ver fuera de estas ferias

La mítica Super Nintendo 

Con esta, eran tres las neogeo en la sala, ¡menudo lujo!

Enfrente teníamos la exposición de los ordenadores Dragon, totalmente funcionales para aquellos que quisieran probarlo, cada uno con su monitor. Decir que de vez en cuando se cargaban juegos distintos con sus cargadores de cinta, fue un placer ver como se cargaban los juegos, ya que yo nunca lo había vivido en directo. Justo al lado de esta exposición, habían un par de modelos distintos del ordenador compatible MSX, SVI Spectravideo a pleno rendimiento, uno de ellos tenía puesto el maravilloso Gradius. Al final de esta mesa, había un no menos interesante Commodore 64, un ordenador que ya me hubiera gustado tener a mi en su época.

Los dragon a pleno rendimiento

SVI spectravideo MSX y el commodore 64 

Dragon 200 con el Shock Trooper

De nuevo a otro lado de la misma sala, el amigo Xisco de Locomosxca estuvo presente con su habituales equipos, conectados por RF y RGB (menuda diferencia) y esta vez si pude saludarle y preguntarle cosas que tenia pendientes sobre su telemach 200 modificado. Me llamo mucho la atención el tacto de los sticks de sus dos telemach, tanto el normal como el modificado, ya que eran muy suaves en comparación con los míos. Me enseño por dentro el citado mod-telemach y me contó como lo creo y porque (se le casco la carcasa plástica del telemach 200) entre otras cosas. Por cierto Xisco ¡un tío cojonudo!

Una delicia jugar con el mod telemach 200 de Xisco

El interior del telemach modificado

Un telemach 200 junto un msx

Entre estas dos últimos expositores, teníamos la impresionante puesta en escena como el año pasado de Cultura Neo Geo, donde organizaron un torneo de varios juegos. Ver a la gente jugar a dos NeoGeo a la vez en dos enorme TVs, me produce una sensación arcade como antaño.

Los participantes en plena faena

Rendimiento a tope durante horas sin despeinarse

Por encima, esto es lo que mas me llamó la atención de la convención, donde también se vieron salas con emuladores listos para jugar, una arcade a pleno funcionamiento, exposición de portadas de revistas, juguetes, cintas de video VHS de los 80, la asociación de amigos de ciencia ficción, las obras de los alumnos de la escuela que acoge el evento y salas dedicadas simplemente a jugar.

 
No faltaron los emuladores en el evento

Lo mejor, las personas

Este año desde el punto de vista personal, fue sin duda muy especial. Y es que Mallorca Game no solo reunió a un nutrido grupo de amigos reunidos, sino que sacrificaron su tiempo y esfuerzo para que todos pudieramos disfrutar ya no solo de la feria, sino de traer gente de "fuera" de la talla del ya citado Victor Ruiz. El cual hizo una conferencia sobre realidad virtual. Fue muy especial saludar a uno de los pilares de esa empresa que me hacia soñar de crío como es dinamic, aquel que me hizo maldecir una puñetera gota de agua hasta la saciedad y que después acabé cogiéndole cariño. Si el año pasado tuvimos el placer de tener al artista de dinamic (Azpiri) en Retromallorca 2014, este año lo han bordado con uno de los "ingenieros" que lo llevaron a cabo en el Mallorca Game.

Gabbers entrevistando a Victor Ruiz en su canal en directo

Otro que se dejó caer por ahí, fué Gabriel Ortas, que muchos recordaremos por trabajar para Topo Soft y del cual hizo una conferencia. Otro grande a fin de cuentas y por el cual me resulto emocionante tener tanto a él como a Victor ambos en la misma sala, claves en la industria española de los 80.

Entre otros participantes que hicieron conferencias, no puedo obviar gente que pude por fin conocer en persona, que seguía a través de sus correspondientes canales de youtube, twitter..., y que pude conversar con ellos, cosa que me acabo confirmando que no solo eran unas grandes personas, sino que son auténticos sin trampa ni cartón. Ahí tenemos a Gabbers, Raúl Cautivo y Pep alacant, que me demostraron que son muy buena gente, a pesar de compartir un pequeño espacio de tiempo. Una pena haberme perdido la conferencia que hicieron a las 15, pero que la compenso de alguna forma Pep con sus increíbles conocimientos sobre los ordenadores japoneses, no defraudó para nada aún a pesar del percance que tuvo a la hora de hacerla. Y como no, al fin conocer a uno de los organizadores que tenia pendiente estrechar la mano como es David Caldes, lo dicho, ¡Un 10 a todos ellos! Sin duda un día inolvidable.

Pep alacant, super entretenida la conferencia

Y esto es lo que dio de si personalmente el Mallorca Game 2015. Cierto es que se pueden mejorar muchas cosas, pero creo que este año se ha notado una pequeña evolución respecto a las convenciones anteriores a mejor, aunque con matices. Quizas lo peor de nuevo haya sido el asfixiante calor concentrado en el evento. El año pasado ya lo comente a uno de los organizadores y este año me vuelvo a repetir, hacia mucha calor ahí dentro, el ambiente estaba muy cargado y eso se notaba en las caras de los asistentes. Cierto es que fue mejorando al cabo del día, pero de buena mañana había que salir del recinto varias veces a tomarse algo fresquito a coger aire, eso si, en la sala de conferencias se estaba realmente a gusto, lugar donde evidentemente es mas necesario.Tampoco hubieran estado de mas, un poco mas de información con antelación en la web, sobre todo con las conferencias, que hasta que no llegas no se sabe con certeza quien y a que hora la iba a charla, aunque en el evento estaba el horario eso si.









En lineas generales me lo pase pipa, como un niño con chupete nuevo. Felicitar a los organizadores y a todos aquellos que han colaborado de alguna forma, por el esfuerzo desempeñado para que este evento volviera a ser realidad y habernos traído a nosotros no solo lo mas vanguardista con la realidad virtual, sino aquellos maravillosos años que pasamos de críos con nuestras consolas y ordenadores de la época.

¡¡Nos vemos en Mallorca Game 2016!!