viernes, 26 de septiembre de 2014

Mi aventura "Rpgera" - Parte I


Ahh.. Que grandes momentos hemos disfrutado todos con este género, en el que intentamos emular la vida de un personaje y llenar la mochila de aventuras junto con un grupo de amigos para llegar a tener un final feliz, aunque no siempre.

Mi historia "rpgera", es mismamente como un rpg, una larga historia que abarca varias décadas desde que a finales de los 80 inicié mi andadura, llena de alegrías y tristezas, luchas, experiencia... en definitiva, un desencuentro de aventuras en las que unas rozan la genialidad y otra la frustración. Y es que en los duros inicios de este largo camino, el principal handicap por no decir el que mas, fue el idioma. Un género del cual, mi tío me introdujo, principalmente porque a pesar de que siempre preguntaba que juego me gustaba, él que estaba acabando la adolescencia, buscaba un perfil de juegos mas adulto. En un principio, la sensación que tenía al jugar a este género, era la misma que el que se compra un libro en japones y solo mira las ilustraciones. Así que había dos opciones o continuar en la ignorancia o pedirle a tus padres un diccionario ingles-español, aunque tus padres creyesen que estuvieras enfermo.


Por suerte muchas palabras eran comunes en los RPG


En esta primera parte de esta larga entrada, la idea es intentar transmitiros las mismas sensaciones e impresiones que tuve de crío tanto jugando a los RPG "puros", como aquellos que mezclaron varios géneros donde el factor RPG esta patente en mayor o menor medida, tal como los llamados rpg de acción e incluso aquellos que no llegan a ser rpg sino aventuras pero que de alguna forma no podía dejarlos aparte. Me he propuesto a modo de memoria, hacerlo cronológicamente, puntualizando algunas datos concretos que me llamaron la atención en su momento y anécdotas como la historia de la compra del juego y esas cosas, comentando un poco por encima el juego ( depende del juego todo hay que decirlo). Como es bastante extensa, he tenido que dividirlo en varias partes, aunque me hubiera gustado hacerlo solo en una. Acabaré con un pequeño resumen de títulos que me hubieran gustado jugar de cada sistema y por último juegos que jugué fuera de época por varias cuestiones. Bienvenidos a la aventura!

NES

The legend of Zelda, ( Nintendo NES )
(Action-RPG)




  

"It´s dangerous to go alone! Take this" Con estas sabias palabras de un anciano barbudo, comenzaba mi andadura en este género. Como sabréis, la saga zelda no es un RPG tal cual, sino lo que comúnmente es conocido como Action/RPG o accion aventura, aunque quizas no todos estamos de acuerdo en si se debería o no incluir este tipo de juegos en el mundo de los rpg, ya que cada uno tiene su punto de vista (eso seria entre otro debate) y por ahora lo daré desde mi punto de vista. Volviendo al tema, quizás si hubiera sido un rpg "puro" habría sido lo suficientemente aburrido para no continuar jugando mucho tiempo y es que no es lo mismo ir matando enemigos con tu espada, que ir haciendolo por turnos mediante textos y eso sin contar la extensa lectura que suelen traen tras de si estos últimos, haciendo el desarrollo del juego, mas lento y somnoliento si cabe, sobre todo si no entendemos el idioma.

Link nos enseña como se utiliza el boomerang

Con The Legend of Zelda, llevamos el concepto de juego mas allá de matar y avanzar, otros menesteres como comprar, recolectar monedas (rupias), equiparnos con distintas armas, fueron toda una novedad. El juego te brindaba tantas posibilidades respecto a otros juegos de su época, que se hacia un juego largo, hasta el punto de que requería de una batería para guardar hasta tres partidas en un mismo juego gracias a una pila, con lo que tres personas podían turnarse y jugar su propia partida. Ya en el propio manual notabas que la aventura que encerraba ese cartucho dorado, cambiaría para siempre el nuevo concepto de juego. Mapa general enorme, ocho mazmorras, variedad de enemigos, decenas de objetos, equipamiento... y como colofón, una segunda búsqueda después de acabarnos el juego, o lo que es lo mismo, volver a empezar el juego con un nivel de dificultad mayor, localizaciones de mazmorras y cuevas secretas cambiadas, objetos en otro orden, mazmorras totalmente distintas... vamos un nuevo reto que se accedía también escribiendo en tu nombre de partida "Zelda", cosa que mas tarde descubrimos en la revista oficial del club nintendo si no recuerdo mal.

Podemos comprar con rupias objetos útiles en la aventura

Me pareció tan enorme aquello, que dibuje el mapa del juego en un par de folios cuadriculados que uní con celo. En el manual había una pequeña porción del mapa, pero al estar incompleto me dedique a dibujarlo entero basándome en el del manual y así señalar las entradas a las mazmorras o de las cuevas secretas que descubrías con bombas ( bombardeé todo el mapa) o una zona que creaba un "bucle" si no ibas en la dirección concreta, por lo que siempre aparecías en el mismo sitio, entre otras cosas. Lo mismo pasaba con las ocho mazmorras del juego y sus zonas secretas, vamos que durante un tiempo fui un auténtico arquitecto de niveles. Me gusto tanto como quedaron los mapas que incluso los coloreé con plastidecor. Todo esto resume un poco, el impacto que provocó este género en mi y lo entretenido que llegaba a ser, si uno le gustaba complicarse la vida, pero es que un crío tenia todo el tiempo libre (si no tenia deberes claro).

El mapa hoy me parece hasta pequeño

En general, este Zelda era todo un puñado de buenas ideas, llevadas perfectamente a cabo en un cartucho inmenso y que asentó las bases de lo que llegaría después en este género. 
   
Actualmente...

Lo sigo jugando de vez en cuando en el sistema original, ya que lo conservo desde entonces y siempre me vienen muchos recuerdos cuando lo juego. Para mi es un imprescindible sin duda en toda colección de nes y un juego que nunca pasará de moda.

Rpg´s que me hubiera gustado jugar en Nes en la época...

La Nes, fue el conejillo de indias que me hizo descubrir un nuevo género. Así que me hubiera gustado jugar a otros en su época que al final por una cosa u otra se quedo solo en el deseo. Uno de ellos fue por supuesto la continuación de las aventuras de Link.  Zelda 2 supuso un extraño experimento, un cambio tan radical como poco afortunado dada las criticas los años posteriores, no entiendo como un juego que funcionaba solo con meterle mas niveles o cambiando el mapa, hubiera obtenido el mismo exito. A pesar de ello, lo desee tener, sobre todo cuando llego la revista oficial de nintendo a mi correo (esa que nos daba a los socios del club nintendo) y vi el mapa de la vista lateral de un palacio, aunque la vista aerea con ese mini link nunca me gusto. Otro que me hubiera gustado jugar en la época el Faxanadu, que estuve a punto de comprarlo, cuando lo vimos en la vitrina de una tienda y luego en el interior de la tienda, y es que la caja era "calcada" a la de zelda, parece que solo le habían cambiado el nombre y las capturas de pantalla del juego prometian mucho.

Zelda 2, quedo en el deseo solamente.

SEGA MASTER SYSTEM

La Nes perdió fuelle y sega con su Master System, nos atacó con fuerza ( gráficos arcade decíamos) vitrina a vitrina nos enamoró y acabamos dejando un poco de lado el catalogo de nes. Fue tras la llegada de la master system, la excusa para echarse de nuevo a la aventura y con ella nuevas experiencias "rpgeras" nos estaban esperando con los brazos abiertos.

El icono de los RPG de los juegos de MS

Phantasy Star, ( Master System)
(RPG)




Si zelda fue quien me hizo crecer como aprendiz en las aventuras "rpgeras", con phantasy star conseguí la madurez de afrontar el verdadero desafío de un auténtico RPG. Si bien es cierto que ya en las revistas se empezaba a dar mas hincapié en el genero de los JDR o juegos de rol como lo anunciaban antes, este phantasy star paso casi desapercibido por el público por alguna u otra razón, sobre todo cuando empezó la progresión del género en país nipon (recuerdo leerlo en revistas). Pero a mi la verdad en un principio, cuando mi tío trajo este juego a casa por primera vez pensé "juego aburrido" y me explico. Donde en zelda se nos brindaba la oportunidad combatir a los enemigos en tiempo real, aquí en cambio esa acción desaparecía a favor de hacer los combates por turnos. Asi que yo no entendía eso de "attk" "magc" "item".... ni esos rayos amarillos como los llamaba, que no eran mas que los efectos de las armas al atacar a los enemigos. Todo muy confuso en la primera hora de juego. Pero mi tío insistía que este juego me acabaría gustando, que iba a decir después de dejarse 8000 pesetas que costo el juego, así que en un principio, mi interacción con el juego fue de observador.

Alis jura vengar la muerte de Nero su hermano

El caso es que ya la idea de llevar una heroína en vez de un héroe, no me gustaba, era un crío que quería imitar a un héroe, cosa que no podía hacer siendo chico. Así que eso de ver a una chica caminando por los escenarios como si hubiera quedado con un chico en su primera cita me ponía incluso incomodo. Pero todo empezó a cambiar cuando empiezas a entender el rol de la historia y te das cuenta que no puedes ver en las cuevas sin linternas, que dentro de una cueva hay un hombre que fue a luchar con una medusa y esta le convirtió en piedra,.. así que con las primeras mesetas, que es el nombre que recibe el dinero en el universo de phantasy star, (ya podían haber cambiado la m por la p para nacionarlizarla por pesetas) compramos la linterna y la utilizamos en la cueva que estaba totalmente oscura... al ver iluminada la cueva y realista y tétrica que era que parecía que te iba a salir un fantasma, ahí cambió la percepción del juego. Cierto es que las mazmorras en "3D" estaban realmente bien conseguidas y sorprendían con un fuerte efecto de inmersión, donde encima los enemigos parecían enorme y casi reales. Eso me "vendió" el juego. Aquella chica, ya no parecía que fuera a quedar con su novio, aquella chica era una valiente guerrera que buscaba vengar la muerte de su hermano de un tal Lassic, que por el camino tendría que recorrer cuevas tenebrosas y cruzarse con bestias inmundas.

 

El juego en sí, era mucho mas profundo que zelda, tenias una serie de cosas que podías hacer que eran toda una novedad, pero que hoy es pan de cada dia. Tenias por un lado subir experiencia despues de matar enemigos, con lo que aumentaba tu habilidades y nivel de vida y magia, tenias que conseguir dinero para comprar nuevas armas y armaduras y equipamiento para curarte, si hamburguesas quien lo diría, también podías ir al medico a curar tus heridas, incluso a la iglesa para resucitar a tus aliados o a ti mismo o conducir varios vehículos. Los combates eran por turnos, algo que como ya decía no me hacía gracia, pero que gracias a ello, podía mostrar el potencial de la máquina de sega, con enormes enemigos, con animaciones muy dignas. A partir de aquí, el juego te va absorbiendo, aunque con dificultad, ya que el idioma nos lo pone mas difícil si cabe y en este juego hay muchos diálogos, el hablar con los habitantes de una ciudad era bastante tedioso a veces, pero necesario para aclararte donde tenias que ir.

 

He de decir que a diferencia de zelda, este juego no lo pude acabar en la época, ni siquiera mi tío. Recuerdo que buscabamos una flauta, que era necesario para seguir y siempre dábamos vueltas sin encontrarla, hasta que después de una larga temporada sin jugarlo, lo encontré de milagro haciendo el tonto. Evidentemente ya era difícil volver a conectar todo, así que lo dejamos con la idea de volverlo a empezar de nuevo, día que no llegó, hasta que lo emulé muchos años después.

Actualmente...

El juego lo volví a jugar hace años emulado en una rom parcheada en español y ahora lo estoy jugando de nuevo emulado en una remasterización que hicieron para PS2 de la serie Sega ages, del cual es una pedazo de versión y muy recomendada que no salio del país nipon, aunque existe una imagen del juego traducida al ingles. Espero recuperarlo algún día, para mi el mejor juego de master system. Como consuelo, tengo una versión para megadrive de este Phantasy Star I, que solo salió en Japón, versión para mi desconocida, hasta que hace unos años lo encontré en una tienda en Japón, que es exactamente la misma que la de master system, aunque en japonés.


Golvellius: Valey of doom (Master System)
(Action-RPG)




 


Este juego, al que yo describía a mis compañeros del cole como el zelda de la master, poco tiene que envidiar a la obra de Miyamoto, aunque cierto es que como la obra de nintendo, el genero se aproxima mas al acción-rpg. Recuerdo haberlo pedido por un cumpleaños, después de ver las capturas de pantalla del catalogo de marras que te venía en los cartuchos de la master system, cuando vi aquel pedazo de gusano rojo y nuestro héroe de pelo verde luchando con él en una atractiva vista lateral, como un plataformas cualquiera. De echo pensé que el juego te mostraba solo esa vista, imaginad cuando lo primero que sale en el juego es una vista aérea de nuestro personaje metiéndose en una cueva y saliendo esta vez una anciana, al mas puro estilo zelda. La primera impresión era la sensación de velocidad y precisión de los movimientos en el escenario lateral. Poco a poco descubrí que habían dos vistas mas de acción, la vista ya descrita desde arriba y la vertical, era un juego muy polivalente en ese aspecto, era como tener tres juegos en uno, ademas todos muy bien llevados a cabo. Ademas de que el progreso no se grababa en una pila como ocurría en Phantasy Star o Zelda, sino al igual que Wonder Boy III, mediante passwords. Me gustaría destacar también, sobre todo las melodías, que son muy variadas y melancólicas y transmiten muy bien la historia, que al concluir nos promete que volverá con una segunda parte, la cual nunca llegó.

 

Por último y un par de datos que descubrí una vez internet se estableció en casa, es que este juego tiene su raíz en el ordenador MSX, del cual quitando las limitaciones gráficas y sonoras del ordenador ( mas en lo primero que en lo segundo), mantiene el mismo encanto y prácticamente encontraremos el mismo juego, aunque el mapa y las localizaciones de las cuevas no coinciden. Como curiosidad la melodia que empiezas el juego en master system, es la última melodia que encontramos en el msx. También existe una segunda parte también para msx2, donde encontramos un aspecto técnico mucho mas parecido a lo que se vio en la master system, pero que de nuevo nos encontramos con un mapeado diferente, tanto en el exterior, como en las cuevas. Por último, en uno de los discos recopilatorios de juegos para msx que regularmente publicaba compile en Japón, apareció un juego llamado Super Cooks, donde nos encontramos con una especie de parodia cocinera del golvellius original, donde en vez de matar con una espada, lo hacíamos a sartenazos a frutas y verduras y donde los personajes y enemigos aparecen con un toque cuinario, eso si manteniendo el resto apartado técnico.

En el MSX nació la leyenda...

...y murió en el MSX2

Super Cooks o la parodia de Golvellius

Actualmente...

Me gustaría volverlo a jugar, si no lo he echo todavía era porque queria jugarlo en el sistema real, pero el precio que piden por el, al final va a ser mas sano emularlo. Eso si, el juego es un imprescindible en el catálogo de master system, es cuestión de tiempo que acabe en mi estantería.

Wonder boy III - The Dragon´s Trap (Master System)
(Plataformas-RPG)



 



Estaba dudando si incluir este pedazo de juego como es The Dragon´s Trap en el mundo de los rpg, sobre todo cuando en la caja solo hace mención a juego de "acción", cosa que no estoy del todo de acuerdo, cuando te encuentras en este juego con muchos tintes de juegos de rol, como recoger monedas, selección de magias/objetos, comprar equipamiento para reforzar la defensa al igual que ataque y con total libertad para ir donde quieras siempre que no tengas restricciones por la limitaciones del personaje que tienes en ese momento, pero bueno volvemos a lo mismo desde el punto de vista de quien lo juegue.

El principio del juego te deja un poco descolocado, porque te deja al final de la aventura anterior "Monster Land", del que yo no conocí hasta unos años mas tarde, así que te limitas a entender la introducción a la historia con un poco de ayuda del diccionario (hay poco texto en el juego) y ves que te encuentras como un heroe poderoso sin ninguna dificultad para matar de un toque a tus enemigos, mas allá del sencillo puzzle de porque hueco meterse para continuar el camino y enfrentarnos con el gran dragon Meka (por los robots Mechas) , que aunque te diera "mil veces" era dificil no acabar con él, eso si, todo muy espectacular y bien ambientado, te sentías que eras tu el que estaba ahí no ese heroe de pelo verde.

Meka nos tenía guardada una sorpresita si sus llamas fallaban

Pero todo cambia una vez que aquella llama azul te toca y te transforma en un dragón ( yo decía que era un cocodrilo), sin tiempo a pensar intentas buscar la salida de aquel castillo que tiembla a cada paso que das y aquellas piedras que caen y parece que te van a sepultar, por suerte son la escalera de la salida, finalmente después de escapar y derrumbarse la fortaleza, con esa tétrica música de fondo que suena mientras el castillo se acaba de hacer añicos, empiezas a entender en el marrón que te has metido, sin tu cuerpo, sin corazones, sin equipamiento...aquí es donde empieza realmente la aventura, para librarnos de esa maldición del dragón Meka. Es increíble que en un transcurro tan corto de tiempo, una aventura te sumerja de esa forma y con esa profundidad en un juego, ¡una maravilla!

Cada transformación tenia ciertas habilidades
             
Una de las cosas novedades personales que experimente, fueron los passwords. La posibilidad de poder continuar por donde lo dejaste apuntando ciertos códigos me hicieron llenar unas cuantas horas de libretas con la descripción de la partida. Por aquel entonces no tenía ni idea de que era un password,  "¡oh diablos! ¿que es un password?" , le comentaba a mi tío, aunque al parecer él tampoco supo muy bien lo que hacía. Así que hacíamos continuas visitas a nuestro amigo cerdito adicto al tabaco. El juego gráficamente es muy colorista y bonito en general, como toda la saga wonder boy y los diseños de los personajes personalmente me encantan al igual que los enemigos. Recuerdo dibujarlos mirando el manual de instrucciones y venderlos en el cole a 25 pesetas cada hoja, que luego iban para los recreativos. La música ambienta muy bien el juego y son peligrosamente pegadizas, sobre todo la melodía que escuchamos la primera vez que salimos con el dragón a la zona de agua.

¿cuantos password llegasteis apuntar?

El juego en sí es bastante sencillo y aunque no es lineal totalmente, ya que tiene las rutas predeterminadas para que sigamos un orden (dragon, transformación, dragon y asi continuamente) y esto se consigue mediante las habilidades de las consecuentes transformaciones que irá teniendo nuestro héroe. Igualmente esas mismas habilidades nos proporcionará el poder visitar zonas secretas que serian imposible para otro "personaje". El juego me pareció largo antes, no tanto como Zelda por ejemplo, pero si es verdad que de pequeño no era tan consciente de las cosas y no me quedaba tanto con la copla como ahora, por lo que ahora me parece corto, mas aún si sumamos el tema del los passwords. En cualquier caso este Wonder Boy III, no dejará a indiferente a nadie, tanto a peques como a mayores, hoy todo un clásico.

Actualmente...

El juego lo recuperé gracias a un cambio de varias cintas de msx, con lo que la sensación de meter el cartucho y enchufar la master system me hace volver a los 80.

Miracle Warriors: Seal of the Dark Lord (Master System)
(RPG)



He aquí un ejemplo de que la fórmula no siempre es tan atractiva. Si bien el juego nos ofrece lo que nos vende, un juego de rol puro, la puesta en escena no es tan buena. Miracle warriors en el fondo tiene el mismo planteamiento que phantasy star, pero un poco mas caótico por así decirlo. Recuerdo que mi primer contacto fue un poco frío, esperaba algo más de "chicha" o al menos del mismo nivel a lo que ya había jugado. Ya solo encender el juego por primera vez, te daba la oportunidad de poner nombre a tu personaje, al cual le puse Alis, en honor a la prota de phantasy star. El juego incluía un detallado mapa del mundo a cuadriculas y esto tiene una explicación, en la pantalla principal de exploración la tenemos dividida en cuatro partes de distinta proporción y representaban; la vida y experiencia, inventario, el escenario y los personajes y por último una porción del mapa. Nuestra situación se limitaba a representarnos con un cuadrado dentro del mapa, de ahí las cuadriculas del mapa que nos venía en el juego y que coincidía cuadro a cuadro con el que nos presentaba el juego.

El mapa cuadriculado nos facilitaba muchas cosas

En otro lado teníamos a nuestros personajes estáticos y el escenario, este se movía solo cuando nos desplazabamos por el mapa ( el cuadrado sobre el mapa). En cambio en los combates, eran algo más atractivos muy parecido a phantasy star pero mas resultones, aunque las barras de energia y experiencia le daba un toque que personalmente me gustaba mas que unidades. Ademas estaba lleno de cuevas y habitaciones ocultas, con lo que tenias que tener el mapa siempre a punto para señalar donde habías estado para no liarte. Recuerdo que me costó acabarlo, ya que tuve que pasarme horas subiendo de nivel a los personajes antes de enfrentarme al último enemigo. Ademas tiré mucho de diccionario porque me atascaba constantemente buscando las cuevas ocultas la última cueva la descubrió mi tío tonteando con los botones.


Actualmente...

La única excusa para jugarlo de nuevo es la nostalgia, de no conocer el juego creo que me aburriría con él rápidamente. Personalmente, creo que no ha envejecido muy bien que digamos en lineas generales, sobre todo teniendo en el catalogo muchas alternativas, al volver a jugarlo se me hacia pelín aburrido, sopongo que lo jugué desganado, porque el juego tiene su encanto después de todo, le daré una nueva oportunidad ya que aún lo conservo original.

Me quede con la espina de jugar en Master system a ...

La verdad es que tuve la suerte de jugar a bastantes juegos de este tipo en este sistema, pero me quede con las ganas de probar Y´s, al que tenia señalado con un circulo en el catálogo como siguiente objetivo a pesar que solo había una captura de la pantalla de título si no recuerdo mal. También me quede con las ganas del Golden Axe Warriors, después de leer una review de alguna revista, describiéndolo como un zelda, cosa que parecía mas que acertado viendo las capturas que ahí se mostraban, pero claro el sistema ya estaba dando sus últimos pataleos como para apostar por él.


Tentadora presentación de Y´s

Hasta aqui esta primera entrega, continuaré con la enorme época de los 16 bits.