domingo, 18 de mayo de 2014

Game Boy se nos hace mayor.



Parece que fué ayer, cuando muchos de nosotros, tuvimos la suerte de disfrutar de aquella "pequeña" consola con el característico color de sus botones y pantalla monocroma "verde" en nuestros bolsillos y que con "tan solo" cuatro pilas, nos diera tanta horas de disfrute en cualquier sitio. Para algunos fue la evolución natural de las game & watch o las LCD de CASIO, para otros era la primera vez que experimentaban la sensación de poder hacer lo mismo que su consola de sobremesa en la calle. En cualquier caso, que más da, aquello fue puro amor.

Pero ¿porqué fue y sigue siendo tan querida, una consola que a priori tenia todas las de perder frente a sus grandes rivales como la gran y colorida Game Gear de Sega o la enorme Lynx de Atari ? Pues en resumidas cuentas, sus mejores bazas fueron principalmente el precio y sobre todo,la duración de las pilas, esto unido a la gran cantidad y calidad de sus juegos que atesoró esta pequeña maravilla, la condujo al Olimpo del entretenimiento.


Esta nostálgica consola se nos ha echo mayor, desde que este pasado mes de abril naciera hace la friolera de 25 años en tierras niponas. Un desafortunado accidente, impide tristemente que el "padre" de tal invento, Gunpei Yokoi, pueda celebrar con nosotros este aniversario tan especial para todos aquellos que disfrutamos de aquel increíble invento.


Y en parte el "padre" tuvo mucha culpa a "obligar" a nintendo a lanzar la consola en monocromo en vez de a color como ellos querían y esa fué la base de que la DMG 001 ( la game boy original o "tocha" como se le conoce entre los aficionados de antaño) tuviera el éxito deseado, ya que se traducía a menos pilas, mas horas de diversión. Aunque la diferencia de potencia antes tenía un margen mayor que ahora, la game boy fue la pionera en poner en práctica esa frase de que no todo en la vida es potencia, así que aún sabiendo el riesgo, el señor Gumpei, empujó a nintendo a que lanzara la consola mas "limitada" del mercado, sabiendo lo que había y lo que estaba por llegar. Así que paradójicamente, las carencias de Game Boy frente a sus competidores, fueron la causa de la "muerte" de las otras y es que la pequeña de nintendo, carecia de pantalla retroiluminada a color.


A pesar de ello, si una de las cosas que puede presumir esta consola, es el exquisito catálogo de juegos que tuvo. El irrepetible tándem, Game Boy y Tetris, fué una atracción y un vende consolas como pocos packs, del cual el juego de puzle tiene mucha culpa. Nunca un juego tan simple, tuvo tanta aceptación por tantos consumidores, el éxito del juego ruso, no hizo mas que provocar al resto, a clonarlo hasta saciedad. Un clásico que hoy podemos encontrarlo en todos lados, por suerte.


Juegos como Super Mario Land, otro gran juego, que nos pilló un poco descolocados a todos, por esos detalles extraños que no cumplían 100% con la fórmula de un mario de la época. Seguía siendo un mario, pero habían cosas que no cuadraban, como esos rebotes a lo arkanoid de la bola de fuego de mario, que ademas recogía todas las monedas por las que pasaba, o esas tortugas, si, esas tortugas a lo kamikaze, que a los pocos segundos de pisarlas, su caparazón ¡explotaba! También mención aparte la música, hoy ya entrañable, pero que en ciertas fases hasta pecaba de "adulta" acostumbrados a las melodías un tanto infantiles. Menudo encanto tenia este "pequeño" mario.


En la segunda parte, Super Mario Land 2 y las 6 monedas doradas, ya las cosas volvían a su lugar de origen. De echo, es un mario en toda regla, a mi parecer, equiparable al mario world de super nintendo. Hay que pensar que lo que se consiguió con este juego en una plataforma como la game boy, fué todo un logro. Un mundo inmenso, que dejaba casi en evidencia a la primera parte, junto un gran detalle grafico, ya que disfrutamos de sprites mas grandes y mas ricos en detalles y esa jugabilidad de la que goza prácticamente toda la saga. Un imprescindible en el catálogo.


Luego también joyas como Gargoyle´s Quest, que fue un híbrido de rpg y acción, dedicado a la saga de capcom Ghosts´n Goblins, que hizo entre otras cosas, las delicias graficas de la Game Boy. Juego extenso y profundo de uno de los esbirros de los malotes de dicho juego, nuestra gárgola (conocidos por aquellos que jugamos al Ghosts´n Goblins, por ser el primer "jefecillo" que siempre nos mataba la primera vez) tenia una combinación muy atractiva de movernos por el juego, engancharnos sobre las paredes y mantenernos en vuelo unos segundos. Recuerdo que compré este juego, por el tema del rol, pero he de reconocer que me acabó enganchando más el tema "plataformero". Otro pata negra del catálogo.


El mundo del tenis también fue bien representado, por Tennis, aquello era pura jugabilidad. Los partidos de tenis mas divertidos e intensos, que hicieron gastar horas y horas de pilas, intentando ganar una tras otra a la cpu. Evidentemente, una vez encuentras los patrones, le pillas el truco y los partidos son mas fáciles, aunque el nivel 5, nos desespera ya parece que nuestro personaje va a pata coja, de lo lento que se mueve respecto a nuestro adversario. Grande, este Tennis.


Y como no, nombrar a Zelda, como fan de la saga desde la nes, para mi fue un lujo poder "llevar" a link en el bolsillo entre mazmorra y mazmorra. Ademas que el juego es increible y todo, prácticamente todo esta resuelto la mar de bien, bueno... casi todo y es que a mi me dolió el tenerlo que jugar en inglés. Ese juego se merecía una traducción a su altura, pero que le vamos hacer. El mejor para mi de Game Boy.


Y así podría estar comentando juegos y juegos sin parar, como alleyway, un clon de arkanoid bien llevado a nuestra portatil, aunque peca de lentitud y de simplón en su desarrollo.


 Wario land, otro imprescindible plataformas al estilo mario land 2 con el morbo de llevar al "malo-maloso" de la saga con permiso de Bowser.


 La saga castlevania, especialmente el 2, que nos pondrá al limite nuestra paciencia entre salto y salto.


La saga megaman, que comentar de esta saga que no se sepa ya, quizas que siguen igual de dificiles que siempre.


Motocross Maniac, un juego muy digno y muy divertido, que nos desafiará en cada vuelta, aunque nunca he entendido para que sirven las "minimotos" que nos siguen al dar volteretas.


 Duck Tales, juego que me trae grandes recuerdos, ya que me lo prestó un amigo de infancia que me enseño por primera vez una game boy con ese juego y que aprecio mucho, aunque por desgracia ya no esta con nosotros.


Blaster Master Boy, juego tambien de los primeros que probé en game boy, al estilo bomberman, con monton de items y muchas explosiones.


La saga Kirby, que no la jugué en su época, pero que ahora le estoy dando caña, ya que me he comprado la saga en versión japonesa, al igual que metroid.




Dr. Mario, otro puzle que te dejará enganchado a la consolas durante horas si no vas con cuidado.


Pitman, un desconocido juego de puzle tipo sokoban, que jugue en un cartucho chino de esos que venían "1000" juegos, la mayoria repetidos.


 Double dragon 2, que aunque no era como la recreativa, fue un juegazo, puro vicio lo recuerdo tal cual, míticos piños, sobre todo cuando saltabamos con el puño.


En fin, muchos no, muchísimos que me dejo por medio, pero que no puedo acabar sin hablar de pokemon. Porque hizo revivir muchas game boy, a costa de esos monstruitos, cuando salio las versiones roja y azul. Cierto es que el marketing hizo mucho, para que el juego se vendiera solo, pero es que a esta consola necesitó de un juego así para darle una segunda juventud. El juego lo compré de salida, la versión roja y excepto mew, que si no recuerdo mal, solo se conseguía mediante intercambio entre dos consolas y juegos distintos, recuerdo haberlos capturados a todos los disponibles en esa versión. Lo mejor, es que era un rpg y que encima estaba en castellano, lo peor es que nintendo con el paso del tiempo, me ha echo aborrecerlos ^_^U



Muchos recuerdos y muchas personas se me vienen en mente al recordar tantos juegos, eramos críos pero esa época fue muy especial y divertida gracias a nuestra querida Game Boy.