miércoles, 12 de febrero de 2014

RetroMallorca 2014 - 2º Parte



Piso inferior

"En la entrada anterior habíamos dado un buen repasito el primer piso del evento, el cual ya prometía y este ultimo piso tenia pinta de serlo aun mas si cabe, dadas las dimensiones de los planos que en la web de retromallorca nos facilito. Aquellos voceríos de organizadores exclamando "¡¡En el piso de abajo hay mas salas!!" lo primero que se le viene uno a la cabeza es que muchos visitantes "perecieron" en el intento y o se fueron sin verlo, pero yo estaba preparado, el plano era mi salvavidas..."

Siguiendo nuestro recorrido, una puerta abierta me invitaba a salir a un patio interior, donde una silla con un cartelon de retromallorca y su respectiva flecha, indicaba el camino hacia unas escaleras donde estaban las salas restantes.

Plano de la planta inferior

Aunque mucha gente se percató antes de donde estaban los baños, que el cartel hacia las escaleras ( yo fui uno de ellos), acabe bajando dichas escaleras. Ya abajo, también se indicaban con carteles en la pared, sus respectivas salas, la verdad es que los organizadores se empeñaron en dejárnoslo bien claro todo, pese a que muchos íbamos un poco despistados.

Sala 3, sala de Pinballs

Tan solo bajar las escaleras y detrás de las mismas habían dos salas. Primero fui a la sala 3, que era una sala prácticamente dedicada a pinballs. Al igual que muchos de mi generación, yo tuve la fortuna de jugar a esas maquinas de bolas, luces y sonidos llenos de nostalgia, por eso me gusto el detalle de que le dedicaran una sala a esas entrañables máquinas, que era habituales encontrarlas al lado de máquinas recreativas.

En dicha sala, se encontraban hasta tres máquinas de estas. Sabiendo lo que cuesta, abulta y pesa cada armatoste, es de agradecer ver imagen asi, mas propia de ferias o torneos de pinballs. En retromallorca, pudimos ver la FunHouse, Star Wars (increible) y Criterium 2000. Evidentemente, aquello estaba hasta la bandera, al menos la veces que entré a la sala. Si no recuerdo mal, habían organizado un torneo entre los asistentes, por lo que quizás no fuí en la hora idónea. También en la misma sala, había enchufada una nintendo 64 y unos juegos y una super nintendo sin conectar, encima de misma mesa. Esto no acabé de entenderlo del todo, pero ojala hubiera una super en cada rincón del evento.

Sala 2


Llegamos a la que sería la última sala del evento, sin contar la sala de conferencias claro.  Una sala bastante generosa, repleta de máquinas increíbles. Y del que por lo que veo, mucha gente se perdió, es algo normal si no se tenía conocimiento previo del evento o si se paso espontáneamente a husmear que se cocía por ahí, aunque dada la localización de la misma, me parece algo poco probable.

Nada mas entrar, teníamos un stand claramente identificado como "Commodorianos", que expusieron un Commodore 64, Amiga 500 y Amiga 1200. Estos últimos conectados y listos para jugar. Cada vez en cuando una persona se encargaba de cargar nuevos juegos, que por cierto, también expusieron una variedad de juegos originales, con aquellas cajas "enormes". También me intrigo una caja que tenían en un estante en el mismo stand de un Amiga CD 32, que ahí estuvo todo el tiempo que yo me pasee.

El stand de Commodorianos pintaba así de tentador.

Algunos se atrevieron con el rick dangerous, eso sí, contaban con un telemach

Justo al lado del stand de los aficionados de commodore, encontramos un stand muy interesante. Se trataba de los chicos de Retroworks, desarrolladores que no quieren cambiar de época, que programan juegos para microordenadores de 8 bits y que pusieron a disposición de todo visitante, la oportunidad de poder jugar a varios de sus juegos. Podíamos probar juegos hasta en cuatro sistemas, Pc, amstrad, msx y spectrum, para deleite de nosotros totalmente funcionales. Por supuesto, tambien los teníamos disponibles para su compra, con una maquetación bastante profesional y con acento ochentero, ademas no solo cintas sino cartuchos.

Stand de Retroworks

Msx con megaflash rom, mostrando una obra de ellos

¿no os dan ganas de coger el mando y poneros a jugar? A mi si!

Kings Valley, ¡¡juegaco!!

Los críos se lo pasaron en bomba en el stand de retroworks

Os recomiendo que os paséis por su web, merece mucho la pena y es de agradecer que dentro de este mundo, aun se sigan creando juegos para nuestros queridos retro sistemas.

Siguiendo la visita, teníamos al lado el stand de Locomosxca-World, en el, lo primero que llamaba la atención, fue la conexión mediante un dispositivo de dos psx en red para jugar al wipeout, según nos explicaron. Tambien teníamos a la vista un flamante Spectrum +3, que personalmente nunca había visto físicamente, tan solo lo recordaba de las micromanias, aunque un retro cartelito nos recordaba que no nos tentara el toquetearlo. También había un Msx de sony, un Hit bit P75 concretamente y del que yo también poseo una unidad totalmente funcional. Por último y mas destacado, fue ver un Zemmix Neo, aparato raro, raro, raro, del que ya había escuchado de su existencia, pero nunca había visto mas que en páginas de subastas japonesas, concretamente Yahoo Auctions y de las que aun tengo dudas de si es un msx "remasterizado" y compactado para tal efecto y que tenia insertado un cartucho de Msx, en concreto el Bubble bobble ( japones) y lo que parecía un mod de un telemach 200 modificado en una caja de madera, listo para poder jugar, me quede con las ganas de preguntar, pero a simple vista es lo que me pareció.

Ambas psx listas para la acción

 Zemmix Neo y el supuesto mod telemach 200 en acción al lado el Spectrum +3

Justo al lado de este stand, en el extremo opuesto a la entrada, encontramos un stand de GNU y software libre, donde lo que mas llamaba la atención, fue el MSX 2 turbo R ( solo salido en Japon) rulando Uzix, que si hacemos caso a las lineas que ahí ponía era Unix con licencia Gnu en un MSX. Para que luego digan que los equipos viejos no se actualizan.

Aun no habían despertado a la "bestia", menuda maquina el turbo R

Justo al lado, encontramos otro stand con una completa colección de ordenadores msx, la gran sorpresa fue para mi ver un modelo msx philips, donde teclado y maquina estaban separados y encima conectados a un monitor de fósforo verde, totalmente funcional, una joya para los visitantes sin duda. También encontrábamos soft variado, revistas y otras cosas relacionadas con el mundo MSXero.

+
Bonito msx, no menos la bolsa.

Siguiendo con la visita, al lado encontrabamos unas bonitas mini bartops, de marcianitos. Las bartops tenían una pinta genial, estaban constituidas por un mueble, un panel de control y una tableta, ni mas ni menos. Los artes quedaban que ni pintado, ademas de que tenían un precio muy económico. Las bartops eran totalmente jugables e hicieron las delicias de todos los visitantes. La máquina ideal para la gente con pisos "cápsula". 

Las minis bartops de marcianitos

Llegando ya al final de la sala, encontramos un enorme mercadillo lleno de material retro de gran calidad en muchos casos y muy variado. Como una imagen vale mas que mil palabras, aquí van unas fotillos.




Por último, una "misteriosa" mesa vacía con ilustraciones de azpiri, se intuía como sitio privilegiado para el icono de la industria de los videojuegos de los 80 y desde luego de la ilustración y magia que aquellos dibujos nos hacían soñar de niños y del que un servidor se aficionó al dibujo en parte a ello.

¿firmaría aqui Azpiri sus "dibugrafos"?

Y hasta aquí la gran sala 2, que aunque es cierto que estaba un poco "escondida", aquellos que realmente nos informamos del tema, sabíamos que aunque bajo tierra la encontraríamos y merecería la pena hacerlo. Aunque todas las salas estaban muy equilibradas en calidad de material propiamente dicho, creo que esta era la sala mas representativa de lo que fue retromallorca.

Conferencias

Hubo una serie de interesantes conferencias, que aunque solo estuve en una, puedo dar fe por amigos, que todas estuvieron geniales. Me quedé con ganas de ver la de Nestor ( konamiman), el cual se me antojo imposible de ver por la enorme cola que hubo después de la conferencia de Azpiri para firmar y "dibugrafiar" obras suyas. Yo fui de los primeros en hacer cola y estuve ahí algo mas de una hora, aunque mereció la pena después de todo. 

¿azpiri? ¿ahi? cariño no me esperes para cenar

Efectivamente, la conferencia que asistí, fué la de Alfonso Azpiri. Y es que tener en tu presencia a semejante figura, ya era excusa para venir a retromallorca. La sala estaba bastante llena, pero por extraño que pareciera, la primera fila estaba casi vacia, por ahí andaba Konamiman y poca peña mas. Aun no había llegado Azpiri pero si su entrevistador, el mismo que andaba cambiando diskettes de juegos por el stand de commodorianos. Mientras esperabamos su llegada, un proyector ilustraba una de sus obras, que era ni mas ni menos que Phantomas, juego que dicho sea de paso, hizo estrenar mi spectrum hace casi ya 3 décadas (poco queda). La escena era prometedora y unos pocos minutos después un gran aplauso aguardaba la llegada del mítico artista, mientras se acercaba a la mesa y saludaba. Una vez sentado, el propio entrevistador, pidió otro aplauso para Azpiri después de una breve presentación y del que Azpiri humildemente exclamó un "otro no" y que a continuación le precedió un "gracias por esos aplausos, ya son dobles aplausos me parecen demasiados aplausos", detalles claros que definen a una persona.

Phantomas, con el paso del tiempo sigue en forma

La conferencia por supuesto estuvo genial, Azpiri se nota que esta aconstumbrado a dar estas charlas tan dinámicas y con mucho sentido del humor. Una cosa que me llamo poderosamente la atención, es que no se consideraba un ilustrador, sino un diseñador gráfico. La entrevista en general fue muy amena y llena de detalles que quizás no todos conocíamos o se habían escrito al respecto. Al final de la entrevista hubo una ronda de preguntas que también fueron muy interesantes, os recomiendo ver la conferencia en youtube.

Viaje al centro de la tierra, según Azpiri, el trabajo mas satisfactorio

Una pena ya digo que solo pudiera ver esa conferencia. En la pagina oficial de Retromallorca, podeís ver la lista de conferenciantes y sus respectivos videos. Al final de la conferencia, Azpiri firmo sus obras para deleite de los fans (mientras nestor hacia su conferencia).

Grande Azpiri, firmando y dedicando mi libro de spectrum con una ilustración.

Conclusiones finales

La verdad es que poco se puede reprochar a lo acontecido en retromallorca 2014. Hubo de todo un poco, sistemas, juegos, revistas, desarrolladores, azpiri, pinballs, conferencias... pero me quedo con una imagen mas allá de todo lo que se vio ahí y fueron la atmosfera que allí se respiraba, viendo aquellas caras de sorpresa y añoranza de los visitantes que por alguna u otra cuestión, nos había reunido a todos allí, recordando juegos y sistemas, como si miraramos un libro de fotografías familiar, rememorando aquella maravillosa época que antaño siendo niños, nos hacían felices y hoy como adultos aun lo siguen consiguiendo.

Azpiri al cuadrado, poster, juego y libro firmado y dedicado.

Dar la enhorabuena a los organizadores, sin ellos retromallorca seria imposible y ansioso para visitar retromallorca 2015.

Enlaces interesantes:

Entrevista Azpiri del canal retroactivos:

Video comentado por algunos de los organizadores de retromallorca 2014, donde nos sacan de muchas dudas respecto a los stands y la organización en general del evento: