martes, 4 de febrero de 2014

RetroMallorca 2014 - 1º Parte


Introducción

Hace unos dias, cerró sus puertas RetroMallorca 2014 y aun estoy un poco flipado. Flipado de que no solo la generacion mas jugona se juntara a charlar, jugar, ver el material expuesto y acudir a las conferencias. Ahí, en aquel lugar tan alejado del bullicio y ruido de la ciudad, también habían personas menos familiarizadas con los bits y datos técnicos, que acudían, (algunos familia incluida) a recordar viejos tiempos en el mundo retro del entretenimiento. Quizás sea cierto, de que lo retro dejo huella a aquellos quienes tuvimos la fortuna de disfrutarla de críos y que aun hoy dia seguimos disfrutando "cuatro nostálgicos" y a los que solo recuerdan que tuvieron un "cacharro de esos" como he escuchado por ahi. Lo cierto es que allí no solo se congregaron "cuatro frikis" de los videojuegos retro, allí encontrabas tanto a un niño jugando a un juego de spectrum, como a una madre a un commodore amiga, mientras su marido sostiene al crío en el brazo y le comenta a su mujer que recuerda que si hace tal cual o pascual podía pasar ese nivel, aunque previamente ni sabia a que ordenador estaba jugando, ni el juego, pero recuerda que lo jugo de crío.

Mini bartops mediante tablets
                                         
Aquella escena me provocaba cierto escalofrío. Uno de pronto, vuelve la vista atrás y se da cuenta que aquello que entonces pensaba que era algo muy exclusivo y que pasaría como una moda mas en este mundo podría llegar tan lejos, como organizar eventos de este tipo, aqui o en cualquier parte del mundo 30 años después. Pero eso es otra historia.

Localización y acceso a RetroMallorca 2014

El caso es que este año RetroMallorca 2014 se ha celebrado en el parque tecnológico parc bit, en las cercanías de la universidad (UIB). Ciertamente, aunque yo había ido bastante por cuestiones de trabajo, es verdad que quien no conociera algo la zona parecía como un poco extraño o perdido intentando encontrar aquello en medio de un lugar perdido, aunque todo dicho sea de paso, los organizadores hicieron un buen trabajo para intentar que nos perdiéramos, con indicaciones y planos claros.

Plano de localización

Dentro del recinto, también reinó  un poco de caos al principio y aunque en los planos se indicaba perfectamente que habían dos pisos, la gente pensaba que solo era ese piso. Por suerte allí el personal, no paraba de vocear que habían mas salas en el el piso de abajo, que dicho sea de paso, la gente tambien fue perdida buscando la escalera para bajar, a pesar que alli habian un par de letreros indicando el acceso a la misma.

Material Expuesto primer piso


Primer piso

Ya al entrar en el primer piso, nos encontrábamos a la izquierda, un par de tiendas de material retro que aunque habia cantidad, fallaba en calidad y estado a mi gusto, añadido que ademas habían mas títulos "post-retro" por llamarlo de alguna forma (de palo ps2), que de lo que allí se expuso. En todo caso encajaban como complemento y opción para los visitantes. También un pequeño stand de norma comics, con material de Alfonso Azpiri y el grandioso libro de la historia de Zelda. Justo al lado de estas tiendas, entre unos ventanales de cristal, donde se apreciaban un enjambre de personas a través de una puerta de la cual resurgían de ella, ciertos sonidos y musiquillas, presagiaban que algo grande había. Y efectivamente no me equivoqué...

Sala 1

Increíble, se me antojaría un poco corto, pero es que en cuanto entré en la susodicha sala de exposición del primer piso, mis ojos se auto dirigieron a una inmensa colección de "gradius" o "nemesis" como mejor lo conozcan los fan de msx, donde también se colaba el salamander, que dicho sea de paso otro juegazo o el parodius, todos de konami. El caso es que como fan de la saga, ( solo hace falta ver mi bartop ), me entró un no se que, que me hizo sacar mis primeras fotos. Luego me enteré que todo era de una misma persona, un coleccionista que al menos no se asomó por ahí.

Colección gradius y salamander entre otros.

Siguiendo por la mesa, también me llamo la atención el lote de dreamcast, con varias consolas (una enchufada en la tv con el soul calibur) y juegos como shenmue y code veronica, aparte de la revista oficial de dreamcast y accesorios. Me pegue un homenaje con soul calibur y astaroth, pero viendo la peña que ahí había y lo estrecho que estaba el pasillo de acceso, no me sentía muy cómodo para jugar.

Dreamcast y soul calibur, combinación explosiva.

Justo al otro lado de la mesa, encontrabamos un commodore 64, un spectrum ( el gomas), una placa MVS con varios juegos para la misma, un puck monster (gakken) entre otras cosas que desconocía. Justo al lado de esta mesa, había otra la mar de interesante y que nunca había tenido la oportunidad de ver en persona, el juego E.T para la Atari 2600, ademas jugable (menuda castaña de juego ^^), se agradece que se traigan cosas raras como estas.

Popurri de sistemas y juegos

E.T en acción, o al menos intentandolo.

Cambiando el rumbo, frente a estas mesas, estaba otra que llamaba mucho la atención y no es nada menos que la de la Asociación de Ciencia ficción ( AACF), ya que contaba con cantidad de objetos dedicados a ese gran mundillo y en la que podíamos ver un gran E.T ¿tamaño real? un mazinger Z tamaño real, junto otros objetos relacionadas con star wars, terminator, alien... por lo visto buscaban promocionarse y también vender objetos. Aunque me parece un tema interesante ( a mi la ciencia ficción me entusiasma), creo que aunque coincidieron en la época lo que allí se expuso, no acabo de entender la relación que tiene con los videojuegos y por lo tanto con lo retro. Eso si, llamar, llamaba mucho la atención.

Lo primero que llama la atención al entrar en la sala.

La gente de AACF explicandonos su asociación

Siguiendo el recorrido y dividiendo la sala en dos "pasillos" había una mesa enorme, donde habían revistas de la época, como la micromania, en un estado espectacular, para tener tantos años parecían nuevas, o la Dragon User, desconocida totalmente para mi por muy bien encuadernada. Al final esa mesa era un muerto ahí en medio, molestaba en la circulación de la peña de un lado al otro. Creo que hubiera sido mejor mostrar las revistas en una mesa mas pequeña y dejar ese espacio libre para los visitantes, que teníamos que ir viendo las cosas rápidamente porque el "rio" de gente que venía detrás se te echaba encima, aunque luego por la tarde la quitaron. por suerte.

Cuantas horas habremos pasado leyendo esta increíble revista.

A un lado de la mesa teniamos una gran colección de ordenadores dragon, concretamente los modelos 32, 64 y 200, ya preparados y conectados para echar unas partidillas. He leido la historia de estos ordenadores hace tiempo y me parece una historia bastante interesante. He de reconocer que reunir ese grupo de ordenadores funcionando y en ese estado y exponerlo sobre todo para aquellos que vivimos la época y que no lo vimos asomar, es un gran regalo, para conocer y experimentar y comparar la experiencia de juego de antaño.

La colección de ordenadores dragon.

Una de las unidades expuestas, el dragon 200.

Ya al final de la misma mesa, nos encontramos con un amstrad 128k, un commodore 64, un Atari ST y una mega drive, igualmente conectadas. En el momento que pase, en el Atari ST estaba puesto el Mega twins, un juego que lo jugué mucho y que aun poseo para amiga y que guardaba grandes recuerdos. La version de atari a primera vista me pareció un calco, pero me sorprendió mucho la calidad del monitor que le daba un aire a recreativa bestial. Tambien comentar que en la mega drive, estaba puesto el juego ghouls and ghost camuflado bajo un everdrive o algo parecido. Me dieron ganas de comprarlo ese mismo dia, juegazo!

El mítico amstrad

Atari ST y Megadrive a pleno rendimiento

Plano mas general de dichos sistemas

Saltamos a la mesa siguiente y nos encontramos con un grupo de personas que se dedican hacer bartops y maquinas completas, totalmente caseras llamada retro games center. Cuando llegue yo, aun estaban montando, trajeron dos modelos. Decir que después de mi experiencia de construcción de una bartop por mi cuenta y aunque las comparaciones son odiosas, creo que yo como inútil totalmente en el mundo del bricolaje y totalmente primerizo en chapuzas en manipulación de herramientas, puedo estar orgulloso de poder haber conseguido algo similar a lo que ellos vendían. Aunque una vez montadas y funcionando en vivo, creo que deberían haber traído algo que llamaran mas la atención. La falta de artes y metacrilato en ciertas partes hubieran mejorado mucho el tema. Una cosa que me gusto, fue la comodidad a la hora de jugarlas, ya que tanto el angulo del monitor como los mandos estaban muy bien resueltos para jugarlas a la altura de la cabeza, sentados en una silla prolongadamente, cosa que yo no pensé en su momento ya que yo la diseñe para jugarlas o bien de pie o en taburetes, pero en sillas es un poco incomoda según la altura de cada uno. En todo caso, creo que estan bien ajustado la calidad/precio de sus bartops.

Bartop de RGC a medio construir

Seguidamente encontramos un amiga 500, conectado a una tv, con la función de teclas del juego silent service 2, a modo de mapa justo encima del teclado, aunque en ese momento, lo que allí se veía, era algo mas atractivo a mi parecer, el turrican. Justo al lado del amiga, no entendí muy bien si era un mac emulando en un monitor algún juego, no le di mucha importancia al asunto.

Amiga 500 corriendo el mítico Turrican

Gire a la siguiente mesa, que la teníamos justo enfrente donde vendían todo tipo de juegos y plataformas retro. Seguidamente en una larga mesa que llegaba hasta la mesa de la AACF. Una mesa un tanto confusa, no se si era una exposición de sistemas o la venta del mismo, no pregunte por no me llamaba nada la atención para comprar de lo que ahí había.

La foto no muestra los detalles, pero quizás se entiende mi idea.

Porque digo esto, primero porque no había indicativos de por ejemplo "venta de consolas y juegos", ni tampoco de las típicas etiquetas de que es cada cosa si hablamos de exposición. Habían dos consolas conectadas en los extremos de la mesa (NES y PSX) para jugar con ellas y luego en medio una pila de consolas y algo de ordenadores ahí en medio pelados, sin mandos ni cables ni juegos conectados. El estado de las consolas era un poco descuidado, quiero decir, no es el extremo de como si encuentras una consola en la basura y la pones encima de la mesa, pero habían consolas que le faltaban piezas, tenían partes rotas y sobre todo la falta de limpieza, algunas estaban bañadas en polvo. Me dejo un poco perplejo el panorama también, porque faltaban sistemas importantes como la neo geo, la turbo grafx, jaguar..., entre otras muchas, destacando la ausencia mas representativa, que era el de las portátiles. En fin, aun nos falta el piso inferior, pero de eso hablaré en la próxima entrada.

Varios sistemas enchufados esperando su turno, en medio la Famicom.

Enlaces interesantes sobre retromallorca:

Pagina oficial :
http://www.retromallorca.com/es/

PD: La localización y planos que aqui aparecen, estan sacados desde su web.

Videos sobre el evento:

Canal retroactivos ( muy recomendable)

http://www.youtube.com/user/retroactivos/videos

Próximamente la segunda parte.