lunes, 10 de junio de 2013

Bartop paso a paso


Después de tanto tiempo sin actualizar, tengo que decir que al fin, he acabado la bartop. Como en su día, estuve escribiendo mis avances en un foro dedicado a ello, he partido de esos escritos para poder escribir esta entrada adaptándolo para el blog.


Historia

Maqueta: "marzo 2011" duración 2 días.

Construcción: "Mayo 2012 / Abril 2012" duración 1 mes.

Otros avances y mejoras: Indeterminado hasta el presente "junio 2013"

Unos apuntes

"En primer lugar, mi presupuesto era bajo, así que en lo único que iba a gastar seria en los componentes o materiales que no tuviera en casa. Aunque la idea la tenia en mente desde hace mucho tiempo, tengo que confesar que me animo mucho ver trabajos en internet, que me inspiraron para hacer muchas cosas.

En segundo lugar, era el miedo de no tener mucha idea de carpintería ni electrónica, de echo fui aprendiendo mucho leyendo en foros dedicados a construir recreativas. Como en un principio no buscaba crear una recreativa "molona", sino mas bien una de batalla, no tuve en cuenta ciertos aspectos que luego tuve que modificar, pero en ese momento solo pensaba en una maquina que pudiera jugar a cualquier cosa con los colegas sin preocuparme de nada mas que jugar.

Preparación

Como ya he comentado, no tenia un tema concreto en el que basarme para los artes. No era una cosa que me preocupara entonces, pero si que tendría que tener cierto "look" que lo distinguiera de un mueble de salón. En la práctica eso sería dejar el montado mueble tal cual, e incluir artes y metacrilato en el cpo o panel de control arcade, la marquesina y quizás en el bezel, ya que mi humilde impresora A4, no puede llegar a las dimensiones que requeriría imprimirlos, ni un presupuesto ajustado para ponerle unos bonitos vinilos.. Así que que decidí que de poner artes, lo escogería mas adelante, en el transcurro del proceso de construcción de la maquina. Eso si, tenía que tener claro al menos de cuantos jugadores la iba hacer y cuantos botones tendría en total. Decidí que sería mas tarde de 2 jugadores y de 6 botones por jugador, sin contar los de servicio y en un futuro ponerle quizás unos laterales ( soy un fan de los pinball). La causa es que el ancho del monitor me permitía hacerlo, si hubiera sido mas pequeño, seguramente lo hubiera echo de 2 jugadores por 4 botones.

Las palancas y botones ,en un momento pensé comprarlas como las que jugaba de pequeño, típicas de Industrias Lorenzo, pero opte por unas japonesas de bola, concretamente unas seimitsu LS 32, junto con 14 botones 29mm ( 6x6 para jugadores mas 2 por si me daba hacer los laterales del pinball finalmente) mas otros 4 mas pequeños de 24mm para servicio ( 2 de moneda y 2 de start de 1 y 2 jugadores ), aunque quizás tuve que hacer solo uno para monedas y otro para salir.

La madera es un aglomerado contrachapado de una antigua mesa de ordenador que iba a tirar mi hermano, el problema era que tenia dos colores , cerezo y gris. También reutilice unas maderas de una estanterías de CDs, un poco deterioradas y de distinto color, pero perfectas para la base de la maca, donde no se vería nada.

El monitor era un panoramico de 19" que no se utilizaba porque tiene un marca rayada en medio, pero que solo se aprecia cuando el contraste del blanco es alto. Tambien tiene una ventaja, y es que lleva incorporados altavoces bastante potentes, aunque por contra no son de tanta calidad que unos altavoces de mesa de ordenador y encima hace que el monitor sea mas "tocho". Sinceramente me hubiera encantado un 4:3 y sin rayones, ni altavoces, pero menos da una piedra.

El pc era un pentium 4 2000 mhz con un giga de ram y una gforce2 mx 400 que encontre al lado del contenedor de basura, por lo que veo el vecino no tenia idea de cambiar el disco duro, porque el pc funcionaba perfectamente y para esto le viene como anillo al dedo, ademas de que hacemos reciclaje.

El metacrilato para el cpo, bezel y marquesina lo pille en leroy , concretamente uno de 3mm de 50x100cm, me venia perfecto ya que en la maqueta que ahora os mostrare la hice del mismo ancho (sin contar el ancho de los dos laterales), con lo que todas las partes citadas tendrian ese ancho y solo debia hacer un corte de la pieza en concreto.

Maqueta con botones de un mayflash de prueba

Detalle de la maqueta y medidas

¡¡Manos a la obra!!

Llegado el día D, con todo lo que tenia y un puñado de bocetos, hice una maqueta de cartón ( como muchos de nosotros), para no tener sorpresas más tarde. El limite lo tenia en que los trozos de madera que tenia y también el ancho del monitor, el resto se podía "apañar" adecuadamente unos centímetros mas o menos. Ademas experimente la viabilidad de la posición de los botones, tambien de los laterales y ese tipo de cosa, porque luego no hay marcha atrás.

Cortando maderas, montando el esqueleto y el cpo

Tuve que restar profundidad respecto a la maqueta, ya que tuve que hacer los laterales de una sola pieza que tenia de la madera mas grande que tenía, pero lo suficientemente ancha para meter placa y demás componentes de la maca. Es lo que tiene trabajar con lo que uno tiene sin comprar. Una vez me aclaré con esto, dibujé todo en las maderas que tenia, en la base tuve que unir algunas piezas, porque no llegaban, las estanterías me ayudaron a sumar centímetros, aunque no lo vi en un principio tan claro, la cosa fue finamente bien. Después de dibujar las siluetas de cartón en la madera y antes de cortarlas, con un cutter, marque un poco mas dentro de la zona de cortar que había dibujado, para que después al cortar con la caladora no se astillara la madera, la cosa fue mas o menos bien, de no ser que la guía de la caladora estaba en mal estado ademas de un poco torcida. Así que con paciencia corte todas las partes de madera. Cuando ya las tuve todas, monte el esqueleto con unos listones de 2x2cm. Le añadí el cpo, lo cual lo estaba construyendo aparte, porque lo quería habilitar para abatirlo en caso de problemas y le añadí el monitor para ver que cabía sin problemas.

Aqui ya con el monitor y el cpo montado

Como comentaba, y aunque no lo tenia pensado en un principio pensé en la opción cpo abatible con bisagra de piano y es que tener que abrir toda la maquina para manipular por ejemplo soldaduras mal echas por el tiempo o sacar el disco duro por alguna razón, era un engorro, (esto fue antes de llevarme la sorpresa de poner el "u-molding", cuando se me quedo cara de poker ).


Instalación monitor y placa base

Aproveché para meter la placa base, no sin antes comprobar que no chocara con el monitor. Luego la atornillaría a la base de la madera, con los típicos "tornillos" que van de las cajas de los ordenadores a la placa. Hacia un agujero con un destornillador de punta y luego metía el "tornillo" en cuestión, y lo enrroscaba con un alicates a la base de la madera, con cada uno de los tornillos. La placa quedó perfectamente enganchada. Después, instalé el monitor y ver que tal quedaba con el cpo.

Placa instalada, y Cpo abatible con visagra de piano.


Distribución e instalación de los botones en el cpo

Para la distribución de botones estuve buscando información para dos jugadores con un ancho de 50 cm. Recuerdo una vez haber encontrado algo, pero como no habían planos, decidí hacerme una distribución en un cartón y probarla con un amigo, hice varias hasta que me convenció una donde no nos molestáramos mucho jugando dos personas, pero un detalle pase por alto, fue que no pensé en los cantos de los laterales, debido a que en un principio iba hacerlos a la misma altura que el cpo, cuando finalmente el cpo lo hice mas bajo, como notareis mas adelante en otras fotos y esto aunque no es un problema para jugar, es una pena no haber pensado en este detalle antes.

Uno de las distintas distribuciones que probé.

Una vez decidido la distribución, corte el metacrilato para el cpo y lo pegué con celo de toda la vida, para hacer el corte a la vez en madera y metacrilato. Para el stick y los agujeros de 24mm no había problema, pero desgraciadamente no tenia corona de 29mm, fui a leroy y la única que había costaba 14 euros, algo que no tenia sentido porque solo lo utilizaría para esa ocasión. Por suerte tenia una broca de madera de 28mm, con lo que aunque fuera mas trabajo me ahorraría un dinero y así utilizar la dremel que llevaba dormida muchos años (mi única herramienta propia xD). Antes hice unas pruebas en madera con una corona y después con un taladro de madera y curiosamente el resultado del taladro era mas limpio que la corona. Otra cosa que me fastidio es que el taladro que tengo, con 15 años a sus espaldas,, no giraba correctamente y vibraba demasiado, aunque los agujeros salían bien me costaba mucho mantenerlo en su posición. Con todo esto, me arriesgue agujerear todo el cpo y la cosa fue bastante bien, el metacrilato seguía vivo, pero  tenia tenía los brazos entumecidos de tanta vibración.

Resultado de los agujeros en el cpo.

Ahora tocaba el trabajo de chinos y era con la dremel rebajar ese milímetro de cada agujero, con lo que con paciencia y bastante tiempo, probando que entraba cada botón, acabe el trabajo. Mucho peor y mas costoso fue rebajar el cpo, para adherir el stick a la madera. También para que el mismo, tuviera mas altura respecto a la base de la madera, ya que esos centímetros que nos sobraban por abajo, nos faltaban arriba. Menudo currazo esto, mas sin herramientas adecuadas.

Chapuza, que afortunadamente no se ve, porque esta oculta una vez montado.

Stick montado y bien sujeto

No pude resistirme antes de acabar ese curro, a poner los botones y el stick y verlo todo en el mueble, es un sentimiento muy especial, hasta imprimí el arte provisional para ver como quedaba.

Cuando empiezas a ver el resultado, ves que el esfuerzo tiene su recompensa.


Instalación fuente alimentación y otros componentes

Teniendo todo esto, empece a poner todo el tema electrónico en el mueble, la placa ya la tenia enganchada a la base del mueble así que el resto era ir probando como lo hice con la maqueta. La cosa estaba muy jodida porque como no me enteraba como liberar de espacio quitando fuente y regleta del interior del mueble, tenía que hacerme la idea que acabarían dentro de ella. También por el exceso de calor que tendría. Se que es muy chapuza y ocupa un espacio y calor innecesario, pero viendo que todo cabía, lo deje tal cual, hasta en un futuro hacerlo como dios manda.

Todo muy justo, espero resolverlo en un futuro.

Soldaduras y joysticks

Llegaba las temidas soldaduras. Hay muchas alternativas a la hora de montar los joysticks al ordenador. Que bien me hubiera venido un ipac de esos, que no hacen falta soldar nada, es mas parecido a las regletas eléctricas donde atornillamos los cables. También pensé en hacer el interface del puerto paralelo, llega a ser lo mismo, pero creándote tu mediante regletas eléctricas las conexiones para cada botón a través del puerto pararelo previamente modificado, aunque no me acababa de aclarar. Así que como tenia mandos usb para pc, y tenía cierta experiencia del hack mayflash, hice el hack de mandos, aunque no es lo mismo soldar cables solos, que directamente en placas. Finalmente después de unas horas de trabajo las soldaduras quedaron bastante resistentes, aunque algunas se soltaban, sobre todo al abrir y cerrar el cpo . Las placas de los mandos las sujete con dos tornillos a la base de madera. En la imagen siguiente, vereis el disco duro junto las placas de los mandos, aunque normalmente la gente que hace bartops,  lo instala en la madera de sujección del monitor, un amigo me convenció de que el disco duro, podría estropearse con el tiempo, cosa que también leí en foros, donde decían que es mejor mantenerlos en horizontal o vertical pero no en diagonal, por las dudas lo deje finalmente bajo el cpo.

Emjambre de cables junto disco duro.


Detalle de la sujección de las placas de los joysticks en la base de madera.

Altavoces y sonido

Aunque tenia sonido desde el monitor, como en un futuro me gustaría poner unos altavoces que tengo tirados por casa de mi madre, hice sus agujeros correspondientes, ademas así el sonido no era tan embotellado. 

Agujeros para los futuros altavoces pero sin ellos

Bezel y marquesina artes y metacrilato

El tema del bezel es algo que no estoy conforme y seguramente lo acabaré reemplazando en el futuro. Corte dos trozos iguales de metacrilato de 3mm de 50x33 cm y en medio los artes a modo de sandwich. El bezel se ajusta perfectamente al ancho, pero el metacrilato acaba cogiendo polvo y rayones fácilmente. También puse metacrilato la parte de abajo del cpo, ya que me iban a sobrar trozos, la instale junto un arte con dos tornillos. Al igual que la marquesina, aunque esta, esta apoyada por los listones que hay detrás de ella. Le añadí luz led azul ( me equivoqué comprándola). Los artes ya los tenía diseñado hace tiempo, cuando aun estaba haciendo la maqueta, solo tuve que adaptar las dimensiones de la maquina.

Los artes le dan un acabado mas profesional.


Parte trasera y ventilación

En la parte trasera como no tenia una pieza que la cubriera por completo, opte por poner una pequeña abajo y otra mas grande arriba, pensé en hacerla abatible pero no veía por donde. En la parte inferior, la pequeña, no tenia pensado nada mas que un hueco para los cables y otro para ventilación, aunque evidentemente habría que ponerle algún sistema de ventilación mas sofisticado con ventiladores que entren aire fresco y saquen el aire caliente, esto lo haría después de comprobar temperaturas, con un programa destinado a tal fin, ya que la fuente sacaba el aire justamente por donde el ventilador metía el frío.

Parte trasera, boton de encendido, ventilador metiendo aire fresco.

En las primeras pruebas, me preocupaba el exceso de calor dentro de la maca cuando la cerraba, mirando temperaturas con everest y en la bios misma el micro estaba a 70º.  Evidentemente, conseguiría refrigerar mejor la maca si metía otro ventilador arriba para sacar el aire caliente. asi que al hacer el agujero pensé en un diseño de algún forero del space invaders, que lo hizo a modo de adorno. Aunque no encontré plantillas, no fue muy difícil hacerme una propia, así que por un lado hacia mas bonito y me arreglaría el problema del calor, añadiendo dicho ventilador. Listo de mi, me puse hacer la plantilla y agujeros sin comprobar la posición de la tabla que tenia en un principio y acabo al reves, en cualquier caso aunque no encajaba igual de una forma que la otra, no tuve mas remedio que darle la vuelta 180º, la próxima me confiaré menos.



No es el fuerte de la máquina, pero tampoco es una zona muy visible.

Toques finales ( por el momento)

Pues ya la tenia prácticamente lista, solo me quedaba encontrar los u molding, cosa que tarde meses encontrar, puesto que en ninguno de los dos leroy que tenemos en la isla vendían, así que tocaba esperar a que volvieran a tener. Mientras tanto instalé los emuladores y juegos junto un lanzador o frontend, en este caso, debido a la potencia del ordenador, puse el mala, el cual recomiendo, puesto que es muy liviano y optimo para ordenadores "viejunos".

Bartop en marcha

Cuando al fin llegaron, solo habían de color negro, como no tenia esperanza de que trajeran de otros colores y temiendo que volaran me hice con 2 pack del tan ansiado u-molding. La sorpresa fue precisamente que al ponerlos, el cpo abatible, sufría con los roces que provoca el u-molding, así que tuve que lijar una de las partes y la otra despegarla si tenia que abrirlo. Una cagada si señores, Lo bueno que tiene es que aunque no lo pegue no se nota absolutamente nada, asi que deje por no pegar esa parte, por el momento.

U-molding da un cambio espectacular a tu bartop.


Oh no!! Problemas!!

La cosa estaba lista para jugar con un colega, así que vino uno a jugar un día al hyper olimpics (track & field ), por alguna razon el joystick del primer mando no tenia la misma respuesta que el del segundo jugador, era imposible acabar la primera carrera del dicho juego dentro del tiempo, pensé que estaba mal soldado o no hacia buen contacto con la masa. En la configuración de windows me di cuenta que el mando estaba como "lagueado", respondía perfectamente bien todo, pero a veces las pulsaciones fallaba. Así que probé con el street fighter 2 de toda la vida y costaba horrores hacer un "hadoken", en el segundo jugador prácticamente salían solos.


Cambio de mando

No me lo explicaba, pero al final di con el problema. El problema era del propio mando que era una castaña, un elecom tipo mando de super nintendo todo color negro, el otro era un buffalo tambien un clon del de snes con los mismos colores y todo. Asi que tuve que cambiar todo el tinglado, desoldar y hacer otro hack con otro buffalo que tenia, que si lo llego a saber lo pongo antes, currazo que me pegue, con lo mal soldador que soy estuve horas para acabarlo.


Equipo nuevo


Cuando ya daba por finalizada la maca,un día paseando, me encontré una torre al lado del contenedor de basura, cuando descubrí el logo de intel core quad pegado en ella, no dude en meter las zarpas, aunque no soy de esos que buscan por la basura, a veces hacerlo te dan gratas sorpresas. Aunque estuviera roto el pc, algún componente se podría aprovechar. Ya en casa, no pude mas que confirmar que el dueño solo se cargo el disco duro, a martillazos (no sabría sacarlo supongo) así que tenia un "pepino" de ordenador donde podría a partir de ahora, meter emuladores como wii, ps2, dreamcast... Incluso podría aprovechar mi vieja ati hd 3850, que tenía abandonada desde que compré una nueva. Menudo pescado tenia montado, dejar la maquina como estaba o desmontarla de nuevo e instalar el nuevo equipo, con los cambios físicos que tendría que realizar a la bartop, debido a las diferentes dimensiones y caracteristicas de los componentes nuevos. Durante un tiempo me dedique a disfrutarla, pero sabía que tarde o temprano, acabaría cometiendo la locura de desmontar todo y volverla a "parir". Y efectivamente el tiempo, me dio la razón...


Cambios en la bartop

Me puse a mirar si esa torre cabía en mi bartop y aunque algunas mediciones no me cuadraban del todo, me arriesgue a probarlo. Así que desarme con paciencia la bartop excepto el cpo y el monitor. La placa era mas cuadrada así que tuve que mirar de sacarla mas hacia fuera, ya que la instalación de la placa, venía dada por el tope que cubría la placa cuando estaba instalado el disipador del cpu y la gráfica. La placa cabía perfectamente con todo instalado, aunque sobresalía 1 cm mas o menos respecto a la vieja, por lo que no podría tapar la maquina con la tabla de madera que tenia puesta entonces en la parte inferior, así que tendría que inventar alguna cosa. La gráfica tuve que ponerla paralela al monitor y la cpu debajo del mismo, ademas de la fuente paso al lado contrario,los cables son muy cortos. Ya que tenia la maquina patas arriba, me anime a montar los dos botones laterales del pinball, que en un principio me dio pereza hacer, pero que ahora no tenia excusa de privarme de semejante ventaja de tenerlos. Resumiendo, menuda fiesta que lié ahí dentro.



Probando que todo funcionara, desde otro monitor.


Cambios significantes

El mayor cambio que hubo físicamente, fue la parte de atrás, que debido a la placa sobresalía un poco como comenté antes, así que tenia que comerme parte de la madera y se me ocurrió utilizar un trozo que me sobró de metacrilato del modstick, que modifique unos años atrás. El resultado no pintaba tan mal, pero bastante tocada estaba la madera de la parte trasera, como para poner mas pegas. Lo bueno que tiene es que al ser el metacrilato mas manejable, aproveche para poner usb traseros que antes tenia dentro de la maquina. Un extra que me vino genial para poner futuros accesorios si llegara el caso.

El gran cambio fue la parte trasera.


Al fin, lista para jugar

Una vez acabado el proceso. Tuve que formatear e instalar nuevos drivers, junto emuladores y juegos, ademas de instalar el frontend Hyperspin. El cual es una pasada de frontend, que mueve el equipo sin problemas, aunque es de esperar que a medida que la base de datos aumente, el rendimiento empeore un poco. Y así es como quedo la cosa, tengo pendiente poner los artes finales, los altavoces y algunas cosas que me gustaría cambiar. Aunque hago uso de ella y eso me quita tiempo para hacerlo ;) 

Visual Pinball, una maravilla para todos los "pinbaleros"


Gracias a mi mujer, por el detalle de la funda de la maca.

Y hasta aquí la primera parte. La bartop esta acabada y funcional. 

Otros enlaces relacionados:


Video reportaje contando lo mismo pero en imagenes: